sábado, 21 de noviembre de 2015

El café de las mañanas siempre me recordará el calor de tu cuerpo


 
 
 
 
COMIENZA EL  DIA CON  UN BUEN CAFE PALETT
 
 

INTRODUCCION

El proyecto se trata de la creación de una empresa procesadora de café a partir del grano de haba, ya que consumir productos sin aditivos químicos es una tendencia en la actualidad, la gente esta optando por lo sano y lo natural, se denominan alimentos ecológicos procesados debido a que han sido sometidos a

transformación, conservación y envasado producidos con métodos que protegen el ambiente y que pueden incluir la adición de uno o más ingredientes de origen vegetal además inofensivos para la salud humana.

La empresa se enfoca en la producción de alimentos ecológicos procesados para
lo cual seguirá los siguientes principios:

  • Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente.
  • Emplear sistemas de producción y empaque que requieran el menor gasto posible de agua y energía para su procesamiento y consumo.
  • Emplear insumos obtenidos a partir de recursos renovables y completamente biodegradables
  • Emplear materiales y sustancias que puedan ser utilizados de nuevo o reciclados, tanto en la finca como en la fábrica y en los demás eslabones de la cadena alimentaria de cada producto.
Los avances mundiales, sobretodo de países desarrollados, han traído consigo una serie de alternativas alimenticias, no necesariamente una alimentación nutritiva, que han otorgado mayor comodidad a la vida diaria de las personas en general, ya que son alimentos rápidos de preparar, económicos, sabrosos, etc.

Esta es la tendencia en el mundo, y para Latacunga, existen muchos alimentos tan
dañinos para la salud humana como es la cafeína, pero afortunadamente hoy en
día existen soluciones a nuestro alcance y en beneficio de nuestra salud, siendo
posible orientar nuestros hábitos alimenticios a una alimentación mas sana




I GENERALIDADES DE LA HABA
 
  1. DESCRIPCION  : El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 metros de altura. Muestra hojas alternas, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma oval-redondeada, color verde oscuro, sin zarcillos; el foliolo terminal no existe o se convierte en un zarcillo rudimentario. Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las cuales son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro. Son hermafroditas, y la planta es capaz de autopolinizarse. Hay que advertir que la fertilización cruzada natural es escasa, salvo en presencia de abejas.El fruto es una legumbre, posee una vaina alargada de longitud variable entre 10 y 30 cm y consistencia carnosa, tienen un tabique esponjoso con una especie de pelo afelpado o falso tabique entre las semillas siendo éstas más o menos aplastadas. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila. La vaina, de color verde en estado inmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre 2 y 9.Las semillas son oblongas, de tamaño más o menos grande, dependiendo también de la variedad, y de color verde amarillento que luego, al sobremadurar, se vuelve bronceado. También hay variedades de grano negruzco y morado.
  • Valor nutricional :Semillas frescas de haba en su vaina.
        La composición química para 100 gramos de habas frescas es la siguiente:

               Agua ............................................................. 65-70%

               Hidratos de carbono ....................................... 17-20%

               Proteínas ........................................................ 7-9%

               Grasas ......................................................... 0,4-0,7%

               Celulosa .......................................................... 2,75%
              Sales minerales y vitaminas .............................. 2,50%
 
El pH oscila de 5 a 6; y cien gramos de producto fresco proporcionan de 70 a 100 calorías.


           IMPORTANCIA DE LAS HABAS.
Las habas son las leguminosas más antiguas que se conocen. Su consumo es popular en todo el país y en América del Sur. El contenido en proteína va del 20   al 25 % en grano seco, este particular y la costumbre, hacen que las habas estén      presentes en la dieta de nuestro pueblo. Se la consume en verde cocido", o   también frita y tostada .
 
         La semilla seca, se la puede guardar varios años sin que se pierda su viabilidad habas debido a su rusticidad, precocidad y gran resistencia a bajas temperaturas, constituyen el cultivo ideal para nuestros páramos andinos.Para nuestros cultivadores de habas existe el peligro de plagas y enfermedades que se han presentado, con asistencia técnica se mantiene bajo control
 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Respecto a los beneficios que ofrece el haba su contenido proteico es mayor al del frijol y garbanzo, componiendo el café de haba en un 78%. De esta forma el producto café de haba será un alimento completo, con la complementación de cereales que incluiye en el proceso productivo que son:
  • Cebada 12%
  • Cáscara de trigo 10%
El pericarpio es de alto contenido celulósico indigerible. En 100 gramos contiene más hidratos de carbono que las demás leguminosas (63 g), tiene menos lípidos (2.2 g) que el garbanzo y algunas variedades de frijol, aporta con cantidad de fibra del 34.8%%, su pericarpio tiene un alto contenido celulósico no digerible, tiene hierro (7.30 mg), ácido fólico (42,3 mg), tiene más fósforo, menos potasio y magnesio que el frijol, con el menor contenido de calcio (49 mg) de su grupo.
Contiene hidratos de carbono no biotransformables (rafinosa, estaquiosa, verbascosa y arabinosa .
 
PLAGAS
«Pulgón negro» atacando una planta de habas.
Las plagas más corrientes de las habas son:
  • El pulgón negro (Aphis fabae). Ataca los extremos herbáceos de los tallos. Para evitarlos puede ser muy útil el despunte de los tallos. Tratamientos con Menazón, Malation, Dibrom, Fenitrothion, etc., dan muy buenos resultados.
  • La sitona (Sitona lineatus), es un escarabajo curculiónido, que roe los bordes de las hojas dejándolas como festoneadas. Las larvas viven en el suelo. En general, tiene poca importancia. Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Se combaten bien con Triclorfon, Carbaril, etc.
  • El lixus (Lixus algirus), es otro escarabajo curculiónido cuya larva taladra el tallo secando la planta.
PROCESO INDUSTRIAL
Es necesario tener una idea acerca de cómo se elabora el café, la idea es adaptar
éste procedimiento a la elaboración del café de haba de la siguiente manera.
1.    SELECCIÓN.
El proceso de fabricación del café soluble comienza con la selección de los más finos cafés de varias regiones productoras del país, los que, combinados adecuadamente, dan como resultado la calidad exigida por cada tipo.
2.    TOSTADO.
Los granos de café, seleccionados e higienizados, son procesados en tostadores para el desarrollo integral de sus cualidades, asegurando así la máxima retención de aroma y las intensidades de torrefacción adecuadas a cada característica organoléptica requerida.
3.    MOLIDO.
El molido del café es un proceso similar al doméstico, donde los granos de café son triturados y molidos después colados en agua caliente. En el proceso industrial, los granos fragmentados sufren una infusión en agua caliente en coladores de acero inoxidable presurizados.
La tecnología utilizada fue enteramente desarrollada para que, al perfeccionar los parámetros operacionales, sea producido un extracto soluble que preserve las características del café torrado, rico y aromático.
 
4.    ENVASAMIENTO.
Tanto el polvo tradicional, como los cafés aglomerado y liofilizado, poseen varias opciones de embalaje, en latas o en frascos de vidrio.
 

 
 
   ESTRATEGIA DE MARKETING DEL PROYECTO DE HABA
·         VISION : permitir captar nuevos mercados a nivel local y nacional posicionándose como un producto único con altos estándares de calidad , generando un valor agregado y un sabor diferenciado que satisfaga y se adecue a las necesidades de nuestros consumidores .
 
·         MISION : ofrecer un producto natural capaz de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores pensando en la calidad y el cuidado de la salud y gracias a nuestro entusiasmo y a nuestro valor queremos tranformar y comercializar café de haba prefiriendo una alternativa saludable en que les permite a los consumidores disfrutar de las mismas bondades del café pero de manera mas natural .
 
·         PROPUESTA DE VALOR : esta dirigido a todas las personas que gustan del café incluyendo aquellas que por problemas de salud tienen prohibido su consumo a partir de una nutrición apropiada sin riesgo para la salud .
La comercialización de este café permitirá deleitar a todas esas personas que aman la calidad de vida prefiriendo una alternativa saludable que les permita disfrutar de las mismas bondades del café con beneficios en su salud .
 
 
   ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN.
·         EMPAQUE :   El café de haba en polvo se los empaquetará en fundas de polietileno doble aluminizado para la presentación de 25 g y para las presentaciones de 50 gr, 85 gr, 175 gr y 200 g, el empaque será en frascos de vidrio con la respectiva etiqueta
     en donde se incluye el logo y la descripción técnica. 



 
 
 
 
 
   

 






     
       
         
           
             
               
                 
                   
                     
                       
                         
                           
                             
                               
                                 
                                   
                                     
                                       
                                         
                                           
                                             
                                               
                                                 
                                                   

                                                   

                                                   


                                                     

                                                       













                                                       

                                                       
                                                      .
                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                      Los granos de café, seleccionados e higienizados, son procesados en tostadores
                                                       


                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                       
                                                          II.      

                                                         


                                                       

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         



                                                         
                                                         

                                                         

                                                        8 comentarios:

                                                        1. es un producto renovador y bueno en la que ve el bienestar de las personas, por lo que no tiene cafeína.

                                                          ResponderEliminar
                                                        2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

                                                          ResponderEliminar
                                                        3. El título como que es muy calenton XD, bueno hablando seriamente, me parece interesante el tema, pero el nombre adecuado creo que seria tostado de habas, ya que no es café y si bien el valor proteico es alto ¿al tostar no se degradaría gran parte de la proteína?. solo un aporte :)

                                                          ResponderEliminar
                                                        4. es un producto innovador por que consumir un producto que no perjudique la salud tiene una mejor valor para los consumidores.

                                                          ResponderEliminar
                                                        5. para las personas que tienen cáncer pueden tomarlo, muchas gracias

                                                          ResponderEliminar
                                                        6. Gioco Digale | stillcasino
                                                          Gioco Digale is a game gioco digitale in which the player takes the role of the banker in 샌즈카지노 the カジノ シークレット action of the casino game, as a new member of the team who gets up

                                                          ResponderEliminar
                                                        7. Casino de Las Vegas - MapyRO
                                                          Information and Reviews 과천 출장안마 about Casino de Las Vegas, including Hotel Address: 4455 충청북도 출장샵 S Las Vegas Blvd S 속초 출장샵 Las Vegas, NV 89109, US. Mapyro  Rating: 4.7 아이 벳 · 광주광역 출장안마 ‎842 votes

                                                          ResponderEliminar
                                                        8. Harrah's Casino and Resort - Jordan20 Retro
                                                          At Harrah's Resort, you'll find plenty of room 룰렛 and suite options and 아이 벳 you'll great jordan 19 retro on sale enjoy the casino floor as 토토 사이트 the casino hotel is Air Jordan 20 Retro located right on the waterfront.

                                                          ResponderEliminar